13 de diciembre #LibresdeMordaza

CARTELMORDAZAS13D-2

 

El próximo domingo 13 de diciembre es el momento de salir a la calle a exigir la derogación de las #LeyesMordaza. #DibujandoMordaza se suma a la convocatoria participando en la marcha y con la exposición en la calle. Manifiesto y convocatoria de NoSomosDelito:
http://nosomosdelito.net/article/2015/12/10/la-ciudadania-entra-en-campana

Colectivos y organizaciones sociales convocan una gran acción el domingo 13 de diciembre en defensa de los derechos y libertades ciudadanas
El domingo 13 de diciembre más de 80 colectivos y organizaciones se unirán para llevar a cabo una gran acción reivindicativa en el Paseo del Prado que anime a la ciudadanía a volver a las calles para hacer visible los derechos y libertades ciudadanas que la sociedad civil lleva defendiendo con intensidad desde el estallido de la crisis.

Esta acción se enmarca dentro de la campaña Ciudadana “Ante sus Mordazas, Nuestra Libertad”cuyo objetivo es poner en el centro del debate las reivindicaciones sociales que las “Leyes Mordaza quieren silenciar” a través de una marea de acciones artísticas y reivindicativas en los días previos a las elecciones.“Estamos en un momento clave en el que la ciudadanía debe ser la protagonista y todo el esfuerzo realizado hasta ahora por la defensa de nuestros derechos debe ser escuchado más que nunca”,defienden. Esta campaña ciudadana centrará sus reivindicaciones en señalar el rechazo a lasLeyes Mordaza y exigir su derogación inmediata, por ser uno de los mayores retrocesos de la democracia española desde el franquismo.

Vivir en libertad depende del compromiso de cada una de nosotras y ahora más más que nunca hemos de mostrarnos unidas todas las personas que defendemos la dignidad, el derecho a la vivienda, la libertad de información, la educación pública y la sanidad universal. Las que denunciamos la violencia machista, la desigualdad económica y la exclusión social. Las que no tenemos papeles, las que sufrimos las consecuencias del desempleo y la precariedad. Quienes simplemente vemos en el deseo de una democracia real y en la organización espontánea de la gente un motivo de celebración”, según se puede leer en el comunicado.

El 13 de diciembre a las 11:00 horas, el Paseo del Prado se llenará de color con una gran columna humana que se extenderá entre Atocha y Cibeles para dar voz a las distintas luchas socialescomo el derecho a una vivienda y trabajo digno, la gestión publica del agua, la cultura libre, por una justicia igual para todas, la defensa y respeto del medio ambiente, el acceso a una sanidad y educación publica, gratuita y de calidad, la lucha feminista y LGTB, los derechos de las personas migrantes, la lucha contra la pobreza o contra el TTIP, entre muchas otras. El arte también sera uno de los protagonistas de esta jornada reivindicativa que contará con teatro, danza y musica en directo con la actuación de la cantante Alicia Ramos, el grupo de música Violet June y la Solfónica. Y retomando el espíritu 15M que impulsó la participación ciudadana en las plazas se tomará la calle con una asamblea ciudadana y mesas informativas de los distintos colectivos.

Con esta acción ciudadana, No Somos Delito y los colectivos que han confirmado ya su participación, comoDemocracia Real Ya (DRY), Red de Acogida de Refugidxs, Asambleas del 15M, la PAH, Ecologistas en Acción o ATTAC, entre otras, quieren invitar a todas las personas que “creen que otro mundo es posible”, a sumarse y “ejercer su derecho de reunión expresándose libremente”. Asimismo la jornada del 13D servirá para definir alternativas que eviten la criminalización de la pobreza así como toda discriminación por cuestiones de sexo, origen o raza.

Desde la Plataforma No Somos Delito denuncian que “las personas defensoras de los derechos sociales en España están siendo criminalizadas y perseguidas por ejercer el derecho a la protesta y es por ello que se ha impulsado esta acción, ya que por desgracia, las Leyes Mordaza es una cuestión que afecta gravemente a todas las luchas ciudadanas”.

Por su parte, la Red Solidaria de Acogida de Refugiadxs se ha unido a esta acción para denunciar entre otras cosas que “las Leyes Mordaza entienden que es delito apoyar a quienes, después de recorrer miles de kilómetros y superar innumerables fronteras huyendo de la guerra, la persecución o el hambre, llegan a nuestro país en su tránsito hacia Europa. El derecho de asilo, de por sí poco accesible e ineficaz, pues acaba condenando a quien lo logra a la exclusión social, se niega a quienes son devueltos en caliente en la frontera sur”. Con su adhesión a la campaña, pretenden también hacer visible su movilización el 18 de Diciembre, día internacional de los derechos de las personas migrantes, que sera en Madrid a las 18:30 de Atocha al Ministerios de Exteriores con el lema: “Todas somos refugiadas inmigrantes”.

El colectivo de Marea Granate llevará a cabo una acción similar el 13D en numerosas ciudades del mundo. Según manifiestan desde este colectivo: “Nos unimos a esta campaña, por el recorte de libertades, derechos sociales y civiles que se están produciendo en nuestros países, en defensa de la justicia social y la democracia. Nuestra actual lucha es por el derecho a voto de los ciudadanos en el exterior, vulnerado gravísimamente con la reforma de la ley electoral del 2011 y con las numerosas irregularidades administrativas adicionales. Por este motivo el 13D, salimos a manifestarnos en más de una decena de ciudades en otros países”. Otras ciudades como Sevilla también realizarán actos de sensibilización el mismo día 13D.

Todos los colectivos, asambleas, grupos sociales y personas a título individual están invitadas a replicar la acción del 13 de diciembre en sus ciudades y barrios, “porque si nos quieren amordazadas y divididas,nos tendrán juntas y en las calles”, según reclaman en su comunicado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s