Primer Manifiesto y bases #DibujandoMordaza

DIBUJANDOMORDAZA2X

Ejercemos nuestro derecho a protestar a través de la libertad de expresión, de reunión, de manifestación. Coartar dichas libertades significa amordazar la voz del pueblo, sobre todo la del más débil, la del injustamente discriminado, la del que sin apoyo institucional y como último recurso sale a la calle o a las redes sociales y grita ¡Basta! Si en lugar de escuchar amordazamos su voz con multas y detenciones no estamos aplacando  la injusticia, la estamos haciendo más injusta.

El pasado 1 de julio entró en vigor gracias a la mayoría absoluta del Gobierno la conocida popularmente como «Ley Mordaza»: La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. Se aprobó haciendo oídos sordos a las constantes y masivas voces en contra, a las críticas de ONG, asociaciones profesionales de jueces, abogados, periodistas, Instituciones en defensa de las libertades, movimientos sociales, la UE e, incluso, la ONU.

Días más tarde, un grupo de personas decidió hacer un acto de desobediencia a la recién instaurada «Ley Mordaza» mediante una acampada en la Puerta del Sol, en Madrid, con el objetivo de permanecer allí hasta su derogación. Aquí su manifiesto: https://acampadamordaza.wordpress.com/

Hoy, un grupo de dibujantes y diseñadores gráficos queremos mostrar nuestro apoyo al valor de estas personas anónimas que están arriesgando su integridad física y su libertad personal por defender la libertad de todas. Lo hacemos ejerciendo nuestra libertad de expresión, sumándonos a la protesta permanente por la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana mediante la organización de una exposición con la que pretendemos evidenciar el malestar social generado y lo hacemos a través de nuestras mejores armas de expresión: el humor, el dibujo y el diseño. Esperamos que esta acción sirva de apoyo a los que luchan y de motivo de reflexión a los que mandan. Con la esperanza de que la sonrisa se imponga a la mordaza y que la libertad supere cualquier cadena.

………………………………………………………………………………

DIBUJANDOMORDAZA3

Bases del ACTO-EXPOSICIÓN #DibujandoMordaza en apoyo a #AcampadaMordaza

ACTUALIZADO 22-07-2015

ORIGINALES

Cada dibujante realiza su ilustración y la envía a por e-mail a: dibujandomordaza@gmail.com en formato JPG en alta resolución para ser impresa en DINA3 vertical o apaisado. Se puede enviar hasta tres dibujos.

TEMÁTICA Y REQUISITO
la temática de la exposición es la Ley Mordaza y sus consecuencias. Tenéis total libertad para hacer una viñeta o un cartel o cualquier ilustración sobre el tema.
La única petición que nos han hecho desde #AcampadaMordaza es que las mordazas sean de color rojo, pues es el color de su reivindicación.

LA EXPOSICIÓN

El acto y la exposición se hará sin permiso, pues la acampada es un acto de desobediencia y se trata de sumarnos a la protesta.

En el día acordado haremos entrega simbólica a la Acampada de los dibujos recopilados (no originales, copias impresas pues pueden ser requisados) y acto seguido montamos la exposición.

La exposición será en el suelo, montaremos los dibujos sobre algún tipo de soporte para que duren lo máximo posible. Puede que en función del espacio disponible tengamos que hacer una selección de dibujos, intentando que todos los ilustradores tengan representación.

DERECHOS

La participación en esta exposición colectiva implica la cesión de derechos de reproducción de la obra, así como aquellos usos derivados que surjan siempre con el objetivo de apoyar a #AcampadaMordaza. Con el máximo respeto hacia las obras y autores y comunicando cada acción.

Muchísimas gracias por participar, estamos en contacto.

10 comentarios en “Primer Manifiesto y bases #DibujandoMordaza

Deja un comentario